BIODIGESTOR

 

 

La mayor preocupación en Chile por las energías renovables no convencionales ha incrementado el interés por las actividades agrícolas como fuentes de biomasa y materia prima para la generación de energía.

El interés por realizar esta experiencia en el CEA Negrete, proviene de la adopción de la producción limpia y amigable con el ambiente, incorporando a la malla curricular  contenidos relacionados con el cuidado del medio ambiente, soluciones tecnológicas para la disminución del calentamiento global, principales fuentes energéticas no convencionales y el papel del área agrícola en estos escenarios. De esta manera, se incorporan de manera concreta  en el perfil de egreso de  nuestros técnicos, competencias que les permiten manejar estos sistemas de tratamiento de residuos que tienen sentido en los contextos productivos de mundo agropecuario.

 

Funcionamiento del Biodigestor

Bajo esta mirada se ha implementado un Biodigestor para el tratamiento de los purines de la lechería asociada a nuestro Liceo. Estos purines son tratados, y a través de una reacción anaeróbica (ausencia de aire) se produce “Biogas” cuyo principal componente es el metano y que le confiere las características de combustible. Tras este proceso, funciona un motor que genera energía eléctrica, la cual se entrega al sistema interconectado central.

 

Adicionalmente, los purines tratados por este medio presentan una eliminación casi completa de la materia orgánica presente en los purines sin perder sus propiedades químicas, lo cual lo faculta como un fertilizante orgánico que puede ser aplicado en praderas o huertos sin generar olores desagradables.

Estas instalaciones están dispuestas para que nuestros estudiantes realicen actividades que fortalecen sus competencias académicas y llevar a cabo trabajos en sistemas productivos que implementan estas tecnologías