Técnico Agropecuario

  • FORMACIÓN TÉCNICO AGROPECUARIO

 

Nuestro Liceo entrega una sólida formación técnica profesional, basada en los más altos estándares de calidad en la especialidad agropecuaria. Nuestros egresados están en condiciones de poder trabajar en empresas agropecuarias bajo las más altas exigencias técnicas e insertarse plenamente en el mundo global al poseer competencias y habilidades integrales en el ámbito de la especialización del mercado agrícola, la protección medioambiental y las tecnologías de informática y computación.

Nuestros estudiantes reciben una formación orientada a la implementación de sistemas de producción agrícola que sean sustentables en el tiempo y para ello se aplica la metodología del Aprender-Haciendo. De esta forma los jóvenes son formados bajo el Modelo de Competencias, para lo cual contamos con diversos escenarios de aprendizaje para desarrollarlas.

Entre estos escenarios, gran relevancia tiene el predio de 42 hectáreas en donde están establecidos la Lechería con 200 bovinos, huerto frutal y hortícola, praderas y ensayos de praderas, quesería, laboratorio de análisis agrícola, invernaderos, huerto orgánico, entre otros. Todas estas dependencias se encuentran a disposición de los estudiantes para lograr los aprendizajes esperados.

Los estudiantes egresados de la enseñanza media técnico profesional obtienen el título de Técnico Agropecuario de Nivel Medio, especializados en la Producción e Industrialización de la leche, con un fuerte sello las áreas medioambiental e informática. Para lograr su título, los egresados realizan una práctica profesional en alguno de los centros con los cuales tenemos convenio. De esta manera, la elección del centro de práctica responde a las orientaciones vocacionales de los egresados, pudiendo ejecutar el proceso en predios de producción vegetal, animal o agroindustria, entre otros.

Gracias a esto nuestros técnicos y técnicas se caracterizan por tener un sello que los diferencia entre quienes se desempeñan en el mundo del agro con un alto índice de empleabilidad.

Asimismo, las actuales condiciones del mercado exigen una constante especialización en el rubro. Por esta razón, hemos establecido una serie de convenios con centros de estudios superiores que garantizan a nuestros estudiantes el reconocimiento de su aprendizaje, además de la obtención de beneficios arancelarios.


“Nuestros esfuerzos están enfocados en lograr que nuestros jóvenes aumenten su capacidad de emprendimiento, de  gestionar iniciativas económicas de manera autónoma, valorando la diversidad y la aplicación de tecnologías”

Además, la formación impartida por nuestro establecimiento tiene un gran énfasis en desarrollo de valores para el aporte a la familia y a la sociedad desde una perspectiva basada en nuestras “Competencias Sellos”, las cuales tienen como principal objetivo fomentar la participación ciudadana, fortalecer la capacidad de realizar proyectos de vida, lograr resoluciones  de problemas y fortalecer la capacidad de intervenir de manera proactiva en la construcción de su realidad social.

Sin embargo, nuestros esfuerzos también están enfocados en lograr que nuestros jóvenes aumenten su capacidad de emprendimiento, que logren  gestionar iniciativas económicas de manera autónoma, valorando la diversidad y la aplicación de tecnologías.

Es así que, una herramienta a disposición para el desarrollo de estos objetivos es nuestro Plan Mi Compañero Digital, que contempla un computador portátil (notebook) por cada estudiante que ingresa a nuestro liceo para ser usado en el establecimiento y en las prácticas en terreno. Una plataforma educativa que permite al estudiante acceder a contenidos que mejoren sus aprendizajes y potencie el desarrollo de  sus habilidades en el uso de la informática, optimizando sus oportunidades en el mundo laboral de la sociedad de la información.