Emprendimiento

 

  • APRENDIZAJE SERVICIO:

Las características del pequeño agricultor de Negrete exigen un apoyo constante para el adecuado desarrollo de su actividad agropecuaria, en especial sobre el manejo sanitario de sus animales. Debido a sus condiciones de producción de autoabastecimiento, en la mayoría de los casos no es posible realizar inversiones que permitan mantener sus animales en el óptimo productivo, por ejemplo en el suministro de medicamentos destinados a eliminar los parásitos internos, lo que lleva a una disminución de la producción  por su aumento en la tasa de mortalidad.

Frente a esta realidad nuestros estudiantes del CEA se organizan en grupos de trabajo para trasladarse a  predios de los agricultores donde realizan acciones de manejo sanitarios básico, desparasitación y recomendaciones generales de manejo animal.

A través de esta experiencia es posible que los jóvenes que están en formación profesional, generen vínculos con agricultores de la comuna, conociendo su realidad y aplicando aquellas competencias adquiridas en el establecimiento sobre sistemas productivos reales y bajo las condiciones que le son propias. Además, al trabajar con pequeños productores, el CEA trabaja por  responder a su misión de ser un agente de desarrollo rural en la zona que está inmerso.

Los estudiantes son acompañados por los profesionales docentes de la formación diferenciada, (agrónomos, veterinarios, técnicos agrícolas e ingenieros) que entregan asesoría más específica para el mejoramiento de la actividad productiva e información con respecto a las oportunidades de negocios y herramientas de fomento a las que pueden acceder.

Para ejecutar estas acciones existe una coordinación directa con el Departamento de Desarrollo Rural de Negrete y Prodesal, organismos agrupan productores a través de una iniciativa de la Municipalidad de Negrete. En conjunto se define un calendario sanitario que integra los manejos básicos para la producción animal y en el cual participan activamente nuestros estudiantes a través de los operativos sanitarios respectivos.

 

  • LABORATORIO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD:

En nuestro compromiso por el desarrollo local, es que cada espacio del CEA Negrete ha sido dispuesto para el servicios de la comunidad.

Así las instalaciones del CEA Negrete cuentan con un laboratorio de análisis que permite a los alumnos realizar estudios propios de la actividad agropecuaria a escala técnica, brindando servicios como lo hace cualquier laboratorio del rubro.

Dentro de éstos estudios se encuentra por ejemplo, el análisis de calidad de leche (UFC), su composición (grasa, proteínas, solido, agua, densidad) presencia de antibióticos, como también análisis químico de suelo, análisis de forraje, análisis de agua, analisis de carne de cerdo, entre otros.